HOJA DE VIDA


Luis Vera, nació en Asunción. Es fotoperiodista con más de veinticinco años de trayectoria.

luisvera
Su formación en fotografía está basada inicialmente en forma autodidacta, aunque luego en cursos, talleres y seminarios, tanto en el país, como en Argentina, Brasil y los Estados Unidos. Además de eso, tiene una gran formación artística cosechada en los talleres de Olga Blinder, para quien luego trabajó en sus talleres de diseño.

Culminó sus estudios en Ciencias de la Comunicación,  maestrando en Antropología Social, en la Universidad Católica de Asunción y en Didáctica Superior Universitaria, en la Universidad Americana. Es docente universitario de Fotoperiodismo, Taller de Fotografía y Teoría de la Imagen.

Actualmente es jefe de prensa del Centro Cultural de la República El Cabildo y corresponsal de la agencia fotográfica Getty Images.

Entre las vertientes de su trabajo fotográfico están principalmente, el fotoperiodismo, la etnofotografía y el campo artístico, aunque éstas no tengan necesariamente una división esquemática, sino que mas bien, se complementan constantemente.

En el campo de la documentación fotográfica trabaja como consultor de varias instituciones internacionales como UNICEF, Cruz Roja Suiza, CICR, Plan Internacional, Paz y Desarrollo de España, IWGIA de Dinamarca, RIOS, Fonakin y  Fonakise de Ecuador, Fondos Canadá, Horinzont 3000 de Austria, entre muchas otras.

Desde 1982 realiza exposiciones fotográficas en distintas ciudades del Paraguay, así como en Brasil, Argentina, Bolivia, España, Suiza, Francia, Portugal y Miami, USA. Una de sus estas muestras fue en la Maison de l'Amérique Latine en Rhône-Alpes, Lyon, Francia, en 2009. Participó en diciembre de 2009 de una muestra fotográfica colectiva en la Casa de América Latina en Lisboa, Portugal. Su última muestra individual en el exterior, fue exhibida en casa de América de Madrid, España en abril de 2010. En Asunción, “Los retazos del cerro II. Fotografía, memoria, cenotafio”, fue la más reciente.

En estos momentos sus trabajos forman parte de una muestra colectiva “La humanidad en guerra” organizada por la Cruz Roja Internacional (CICR) con la participación de fotógrafos internacionales, que se desarrolla en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y próximamente en Chile.

Obtuvo varios premios de fotografía, entre ellos el más importante el de “Premios Inserso” en Madrid, España; además de otros a nivel local.