miércoles, 17 de marzo de 2010

Fotografías de Luis Vera en Casa de América en Madrid

Antiguos sueños de mujeres kichwas es la colección de fotografías que presenta Luis Vera en la Casa de América de Madrid, España. El fotógrafo muestra momentos de la vida de esas mujeres, invisibilizadas dentro de su comunidad, y ahora protagonistas de una transformación, que pretende ser mostrada a través de fotos que fueron tomadas durante un recorrido de más de dos meses en la amazonía ecuatoriana.


La exposición reunida en una selección de 26 fotos en blanco y negro que muestran el cotidiano de las mujeres en sus comunidades, y buscan reflejar el “proceso de empoderamiento” que desarrollan las indígenas kichwas en ámbitos de salud, reproducción y de organización social, preservando su identidad y cosmovisión relativos a su cultura.

El propósito es mostrar estas imágenes para conocer su situación a fin de aprender a respetar, valorar y conservar el fruto del conocimiento y la sabiduría atesorada durante miles de años dentro de la selva, y que se está perdiendo con la presencia de compañías petroleras y de extracción masiva e ilegal de madera.

La exhibición es impulsada por la ONG española Paz y Desarrollo, que mantiene desde el año 2006 un Convenio de Cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en Ecuador. La participación de Luis Vera en la amazonía ecuatoriana, se debió a un apoyo de la Cruz Roja Suiza y RIOS-Ecuador, que desarrolla proyectos con asociaciones indígenas kichwas y huoranis como contrapartes.

Los organizadores de la muestra mencionan que el propósito además es "lograr que las mujeres indígenas de la Amazonía ecuatoriana fortalezcan su posición en la comunidad a través de la recuperación y potenciación de las prácticas y tradiciones ancestrales".

“Las mujeres asumen, soportan y cargan con más dificultades que los hombres dentro de su comunidad, a la vez que se ven desfavorecidas en temas como la educación, siendo la mayoría de ellas analfabetas en cuanto a la cultura occidental”, señala la ONG en un comunicado.
La muestra permanece desde el 17 de marzo hasta el 4 de abril en el espacio Oswaldo Guayasamín, dedicado al pintor ecuatoriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario